sábado, 23 de octubre de 2010

¿Qué es un prototipo textual?

Escogimos este tema debido a que a todos los integrantes se nos figuró interesante, y queríamos comprender mejor el por qué de cada uno de los prototipos textuales, qué es lo que abarcan, qué los caracteriza, en qué se diferencian, y de qué manera podíamos conocer más acerca de ellos.
Nuestro blog se compone de diversos elementos para hacer más comprensible el tema. A continuación el usuario podrá leer explicaciones sencillas y de fácil entendimiento acerca de cada uno de los prototipos textuales, tales como la narración, la descripción, la exposición y la argumentación.
Los prototipos textuales son el conjunto de características que tienen en común algunos textos, escritos o hablados, en otras palabras se refiere a un tipo de división que se utiliza para sistematizar un texto cualquiera, y colocarlo en una categoría (prototipo textual), en base a esto parten lo que son los géneros literarios.
Los textos en general están posibilitados de tener más de un prototipo textual, por ejemplo una novela, que si bien es un género característico de la narración, pero también suele incluir descripciones, explicaciones, guiones y hasta argumentaciones.
Los prototipos textuales se dividen en: narración, descripción, exposición, argumentación y diálogo.
Nosotros solemos utilizar los prototipos textuales en la vida cotidiana, casi sin darnos cuenta, como cuando contamos una anécdota pues en ella estamos empleando la narración, cuando charlamos con un amigo es básicamente un diálogo de la vida real, en ellos se basan los que aparecen en las películas, también cuando estamos explicando algo a otra persona lo que hacemos es exponer, e inclusive; al hecho de discutir con alguien y exponer nuestro punto de vista puede llamársele argumentación.

Taller de lectura y redacción 1, de Teresa Ochoa Adriana y Achugar Díaz Eleonora

Publicado Por Perla D. Valdez

4 comentarios: