sábado, 23 de octubre de 2010

Narración

Esta es una de las más empleadas para la comunicación cotidiana, se usa para informar, argumentar, persuadir, divertir, intrigar, entre otros.
Su estructura se divide en tres partes; planteamiento o situación inicial, desarrollo, complicación o nudo, y desenlace.

Características internas

• Temporalidad – se refiere a la sucesión de acontecimientos.


• Unidad temática – habla de la unidad, la cual se garantiza cuando hay cohesión entre un sujeto y una acción.


• Transformación – cuando los estados cambian. Por ejemplo “de guerra a paz”.


• Unidad de acción – es el proceso de integración. Por medio de éste se pasa de un planteamiento a un desenlace, osease, se crea una transformación.

• Causalidad – se refiere a que los acontecimientos están vinculados por relaciones causales.

La narración se construye con un tiempo verbal, generalmente pretérito y pretérito indefinido, y también se plantea a partir de un punto de vista; puede ser en primera persona (conocida como narrador protagonista), en segunda (conocida como narrador testigo) y en tercera (conocida como narrador omnisciente).


ACTIVIDAD
Lea el texto que está a continuación y luego conteste las preguntas:

EL RÓTULO
“—Señor Sardena- dijo el joven al propietario de una pescadería, -me
llamo –Arenque. Soy pintor de rótulos y veo que Ud. no tiene letrero
como los otros tenderos. Mire Ud., por favor, el rótulo de su vecino, el
sastre: ―Sastrería. Confeccionamos vestidos a medida‖. O el zapatero:
―Zapatería. Remendamos zapatos mientras que Ud. está esperando‖. O
el del carnicero: ―Carnicería. Nuestra carne está refrigerada‖. Y el del
empresario de pompas fúnebres: ―Funeraria. Nuestros clientes nunca se
quejan‖. Permítame, señor, hacerle también uno de estos rótulos
magníficos: ―Pescadería. Aquí se vende pescado fresco.‖
—No necesito letrero, señor Arenque. Sobre todo no necesito el rótulo
que Ud. sugiere. Escúcheme con gran atención mientras explico
lógicamente por qué es una pura pérdida de dinero. Consideremos la
palabra ―aquí‖. Es claro que si vendo pescado, lo vendo aquí. Por eso
no necesito la palabra. Consideremos ahora la palabra ―fresco‖. Si el
pescado no es fresco, no será posible venderlo. Por eso no necesito la
palabra ―fresco‖. ―Pescadería‖ ¿Dónde se vende pescado? ¿En una
panadería? La palabra ―pescadería‖ no es necesaria. ―Se vende‖: ¡Por
supuesto que se vende! ¿Cómo voy yo a ganar la vida si regalo el
pescado? Todo el mundo comprende que se vende el pescado. Queda
ahora solamente una palabra, ―pescado‖. ¡Cierre los ojos, señor, por
favor, y respire! ¡Dígame! ¿Necesita Ud. un rótulo para saber que aquí
en esta tienda se vende pescado?”

1 Pfeiffer, Rubin. Cuentos simpáticos. Lincolnwood: Nacional Textbook Company, 1990.


Conteste a las siguientes preguntas con frases completas
1. ¿Qué se vende en la tienda del señor Sardena?
........................................................................................
........................................................................................
........................................................................................
2. ¿Qué quiere hacer Arenque?
........................................................................................
........................................................................................
........................................................................................
3. ¿Qué hacen el sastre, el zapatero y el carnicero?
........................................................................................
........................................................................................
........................................................................................
4. ¿Qué diría el nuevo letrero de la pescadería?
........................................................................................
........................................................................................
5. ¿Quiere el señor Sardena un rótulo? ¿Por qué?
........................................................................................
........................................................................................
........................................................................................
6. ¿Cuándo no se vendería pescado?
........................................................................................
........................................................................................
7. ¿Por qué no es necesaria la palabra “pescadería”?
........................................................................................
........................................................................................
8. ¿Regala el señor Sardena el pescado?
........................................................................................
........................................................................................
9. ¿Qué huele el señor Arenque?
........................................................................................
........................................................................................
Encierre en un círculo el literal correspondiente a la respuesta correcta

1. ¿Qué desea el joven? El joven desea…
a. Pintar un pescado
b. Hacer un rótulo
c. Remendar zapatos
d. Hacer un letrero
2. ¿Por qué no se quejan los clientes? No se quejan…
a. porque la carne está refrigerada
b. porque tienen zapatos
c. porque están muertos
d. porque compran pescado fresco
3. ¿Qué no necesita el señor Sardena? No necesita…
a. pescado fresco
b. pescado que no está fresco
c. una panadería
d. un letrero
4. Al inhalar, ¿qué puede saber el joven? Puede saber que es una…
a. sastrería
b. pescadería
c. funeraria
d. zapatería


Fuente:
Taller de lectura y redacción 1, de Teresa Ochoa Adriana y Achugar Díaz Eleonora

Publicado por Perla D. Valdez

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada